• Marcos Heredia

Vaporwave, la nueva movida

Actualizado: abr 9

La memoria de los años 80 sigue su evolución natural. Quienes vivimos la infancia en aquella década, muy productiva tanto en lo musical como en lo estético, la recordamos con cierta nostalgia. El estilo musical vaporwave ha conseguido convertirse en un claro ejemplo de que el retrofuturismo nunca pasó de moda. Te contamos buena parte de sus características en los siguientes apartados.



¿Cuándo surgió este género de retrofuturismo? En 2009, como mezcla de otras tendencias y consecuencia de la retrowave, que comenzó a vivirse a principios del siglo XXI. El objetivo era crear una tendencia totalmente digital, para rescatar del olvido elementos que pasaron de moda por diversos motivos desde la década de los 80 hasta el año 2000.


Aparte de ser un movimiento artístico que incluye todo tipo de disciplinas, también es un estilo musical que contiene elementos del synthwave y del chillwave. ¿Cuáles son sus características? Son tan variadas como dignas de comentario, dado el curioso planteamiento que hacen los defensores del género. ¿Quieres saber sus puntos claves? · El uso de las nuevas tecnologías para grabar samplers con ideas del pasado, pero con la calidad de sonido del presente. · Intentar encajar las creaciones musicales en un contexto actual, pero sin renunciar a la nostalgia. Se intenta que el oyente se encuentre con otro tipo de realidad donde todo es posible. · El vapor que le da nombre no es tangible, pero sí es efectivo. La idea es crear algo inmaterial que afecte a todo tipo de diseños.


¿Cómo afecta esta tendencia a la forma de vender en Internet? Desde videoclips a campañas publicitarias, este tipo de música y de diseño se convierten en un reclamo bastante eficaz para los mayores de 40 años y para los más jóvenes que quieren conocer el origen de esos diseños. La vaporwave representa, sin duda, un concepto rescatado del olvido. Fue semilla de muchos géneros musicales a través de sonidos que, en su época, fueron muy innovadores y han inspirado algunas de las tendencias más actuales. Seguro que puedes sacarle el máximo partido posible a una nueva forma de disfrutar del pasado.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo